Retoma el rumbo de
TUS FINANZAS

Si los gastos de fin de año desequilibraron tus finanzas, no te preocupes, es buen momento para revisar tus finanzas y tomar acciones que te permitan iniciar el 2022 con el pie derecho. A continuación, te damos unos “tips” que te ayudarán a retomar el rumbo de tus finanzas:

ANALIZA TUS GASTOS.

El primer paso es saber la situación real de tus finanzas, para ello necesitas analizar tu presupuesto y conocer a cuánto ascienden tus deudas, ésto te ayudará a saber qué tan grave es tu situación financiera y podrás elaborar el plan adecuado a tus necesidades.

ESTUDIA TUS GASTOS. 

Mientras tus gastos sean mayores a tus ingresos, tus finanzas se encontrarán en riesgo, y será necesario pedir prestado o utilizar tu tarjeta para cubrir lo que te falte. Analiza tu patrón de gastos y elimina y/o disminuye todos los que puedas. Recuerda, entre más elimines, más dinero tendrás para salir de deudas y ahorrar. 

BANCA ONLINE. 

Te da la opción de utilizar los servicios en línea, como: pagar servicios, tarjetas de crédito, realizar ANIQUILA TUS DEUDAS Una vez que sabes a cuánto ascienden tus deudas y qué cantidad puedes pagar, haz un plan de pagos. Por ejemplo, si tienes dos deudas, destina un monto mayor al pago de la deuda que te cobra más intereses y de la segunda deuda intenta pagar un poco más del mínimo requerido; en cuanto liquides la primera deuda, continúa con la siguiente, hasta terminar con todas. .

CONGELA TUS TARJETAS. 

Para dejar de seguir endeudándote evita usar las tarjetas de crédito; una opción es no cargar los plásticos y guardarlos en un lugar seguro, si tienes varias, considera cancelar algunas, recuerda que generalmente los bancos cobran una comisión por anualidad de la tarjeta de crédito. 

TRAZA UN PLAN DE AHORRO. 

Una vez que termines de pagar tus deudas, destina el dinero que usabas para pagarlas y ahórralo. Ya te acostumbraste a vivir sin ese dinero mes a mes, por lo que te será más fácil ahorrarlo para cumplir alguna meta que tengas a corto, mediano o largo plazo, por ejemplo, crear un fondo contra emergencias que te respalde financieramente en caso de eventualidad; contratar un fondo de inversión o realizar aportaciones voluntarias a tu Afore para aumentar tu pensión

Recuerda apoyarte en cursos o talleres de finanzas personales, los cuales te serán muy útiles para desarrollar y fortalecer tus habilidades y capacidades financieras.

condusef.gob.mx